El desarrollo de Atlético Tucumán avanza a paso firme en el sureste de la capital. Hace algunas semanas, el predio de San Jorge quedó habilitado para que los equipos de Juveniles de AFA puedan disputar los partidos del torneo organizado por Liga Profesional; en tanto que los dirigentes mostraron como avanzan las obras en el predio de San Andrés, que en un futuro se convertirá en Centro de Alto Rendimiento.
“Los juveniles tienen que desarrollarse en un ambiente óptimo. Necesitan tener terrenos en idénticas condiciones que los profesionales y avanzar en la creación de canchas en San Andrés es clave. Los chicos deben tener las herramientas necesarias para crecer”, señaló Cristian Lucchetti, uno de los ídolos contemporáneos del “decano” que en estos últimos meses se encuentra muy comprometido con las formativas.
El crecimiento deportivo de Atlético en Divisiones Inferiores no fue de la mano con lo edilicio. En realidad, el complejo José Salmoiraghi fue adaptándose a las necesidades hasta que no dio abasto. Por este motivo, desde hace tiempo algunas categorías comenzaron a entrenarse en el complejo privado Distrito Futshow, ubicado en Avenida Belgrano y casi Camino del Perú. Pero no fue suficiente.
En los últimos meses se agregó otro predio privado denominado Maldonado, que se encuentra en Camino de Sirga y Solano Vera. Además los “profes”, en algunas ocasiones y generalmente para hacer las prácticas de fútbol, se mudan hacia el predio de San Jorge.
La idea es rotar las sedes de entrenamientos para darle descanso a los terrenos que en época invernal tienen una recuperación más lenta.
De esta manera, 2024 se transformó en un año “multi-sede” para los de 25 de Mayo y Chile. El plantel profesional trabaja en Ojo de Agua y en el estadio; Reserva e inferiores en el complejo, en San Jorge, en Distrito y en Maldonado. En tanto que otras disciplinas como básquet, futsal y vóley, entre otras, desarrollan sus actividades en el José Salmoiraghi y pronto se podrían trasladar a la de piso parqué (se deben arreglar algunos sectores) de San Jorge.
“Hay un avance importante en la obra. Es un predio de 20 hectáreas y en un futuro no muy lejano en San Andrés se desarrollará el fútbol de Atlético. Este centro de Alto Rendimiento será el más grande del norte, no tenemos dudas. Estamos haciendo una gran inversión”, explicó Gonzalo Carrillo, uno de los vicepresidentes “decanos”.
En las etapas anteriores los trabajos que se realizaron fueron “invisibles”. Es que para poder tener un ingreso acorde a lo proyectado, fue necesario ensanchar la ruta a la altura de la entrada. Construyeron un puente con alcantarillas, por lo que debieron desembolsar una suma importante de dinero. “La obra solicitada por Vialidad estuvo valuada en 18 millones de pesos”, había contado en 2021 el ex directivo Enrique Salvatierra.
Además, se hicieron diversos estudios hidráulicos y de drenajes, trabajos de suelo de infiltración y capacidad portante y estudios de impacto ambiental, que fueron solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente.
En esta nueva etapa, el arquitecto Marcos Cossio es el encargado de llevar adelante las obras. “Este predio contará con 10 canchas, una laguna de laminación y un sector comercial en el frente”, advirtió el profesional. “Estamos trabajando en la apertura de las calles. Se extrajeron 40 centímetros de tierra, ahora aportaremos piedras y base estabilizada. Además, estamos con el movimiento de suelo de las primeras cinco canchas. La idea es que a fin de años estén sembradas”, adelantó el arquitecto sobre el trabajo al que estará abocado durante los próximos meses.
El predio de 20 hectáreas contará con un comedor, vestuarios, salón de usos múltiples, una laguna de laminación, requisito de la DPA (Dirección Provincial del Agua), para encausar el desagüe fluvial que además se utilizará para el riego de las canchas, según explicaron.
El dirigente que está a cargo de supervisar los avances de los trabajos es Carrillo, que mantiene permanentes reuniones con EDET. El motivo es que unos cables de alta tensión cruzan el predio y deberán ser removidos para poder edificar el acceso. “Las canchas que estamos armando están ubicadas a 250 metros de esas columnas”, explicaron. “El año que viene queremos traer las actividades para este predio. Es un sueño y una promesa que se hizo hace varios años. Después de mucho trabajo y sacrificio, estamos mostrando que es una realidad y que se va a cumplir. Queremos ser la institución modelo del norte del país”, finalizó Carrillo.